lunes, julio 30, 2007

¿Cuál es la mejor copa para el cava o champagne?


Mas de una vez nos habremos preguntado sobre cual es la mejor copa para servir el vino espumoso: ya sea cava, champagne, spumanti o sekt. Pues bien, actualmente existe en el mercado una gran variedad de ellas.

Pero, ¿Cuál es la mejor para disfrutar plenamente de las características organolépticas de estos vinos?

De forma general, y para empezar, se recomienda que las copas para cualquier vino sean de cristal fino, sin tallar y de color transparente. Lejos quedaron aquellas copas verdes, o azules, de cristal grueso y tallado. En segundo lugar, la forma de la copa debe respetar e incluso resaltar las características organolépticas de vino que va a contener.

De esta manera, nuestra copa ideal para espumoso debe contener las burbujas de forma natural, sin acelerar ni frenar en demasía su efervescencia; debe respetar la temperatura de servicio, evitando calentamientos rápidos del producto; favorecer que los aromas se liberen y, por supuesto, debe dejar espacio para que nuestra nariz pueda percibirlos.

La primera de las copas que ya casi queda descartada desde hace unos años es la llamada Pompadour. Dicen que fue diseñada a semejanza de los senos de la amante de Luis XV, madame Pompadour, en la Versalles del siglo XVIII. Sea como fuere, una copa sin interés enológico. El gas se escapa, el vino se calienta y es casi imposible apreciar cualquier aroma en esa gran obertura.

El siguiente paso es el otro extremo. La flauta, larga y estrecha. Mantiene bien la espuma y la temperatura, pero no hay manera de oler nada. Puede ser una buena opción para ofrecer un aperitivo fresco y alegre. Sin más pretensiones. Pero, sin duda, no es la mejor forma de saborear un buen champagne.

La tendencia actual se encamina hacia copas con un diseño intermedio entre las dos primeras: la tulipa. Partiendo del modelo flauta, se ensancha la base para permitir al vino expresarse sin perder temperatura. De la misma manera, se vuelve a estrechar la boca para que los aromas se concentren y el carbónico no es escape.

De esta forma queda espacio para que nuestra nariz capte todos los aromas que el vino libera y podamos degustarlo en su punto de temperatura y con el carbónico bien integrado.
Fuente: www.directoalpaladar.com

El vino argentino en México, con la pareja presidencial


Esta mañana, en el clásico Palacio de Hierro, en ciudad de México, empresarios vitivinícolas argentinos cruzarán propuestas con sus pares aztecas, mientras Kirchner, Cristina y los otros integrantes del vuelo presidencial del Tango 01 formalicen una serie de intercambios políticos, económicos y culturales en el marco del viaje que organizó el riojano Jorge Yoma, actual embajador. Además del desayuno de trabajo de los hombres del vino en el Palacio de Hierro habrá luego un almuerzo en el Castillo de Chapultepec ofrecido por los dueños de casa a la delegación argentina que encabeza el matrimonio Kirchner.

Luego, los empresarios se dividirán en comisiones de trabajo. Eduardo Sancho -presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, COVIAR- Raúl Guiñazú -presidente del INV- y Eduardo Giordano -titular de Vinos de la Argentina-, procurarán convencer a los productores vitivinícolas y a los importadores aztecas de su reclamo de bajar o eliminar los aranceles que deben enfrentar actualmente nuestros vinos para ingresar a ese mercado creciente -entre el 8 y el 10 % de recargo-, cosa que los pone en desventaja con los vinos chilenos, por ejemplo, que tienen arancel 0, producto de sus acuerdos bilaterales. Como se hizo recientemente en Brasil, los encargados de promover el vino argentino en Latinoamérica, quieren ampliar el circuito hacia tierras mexicanas, convencidos de que aumentar el consumo (allí es bajo, menos de 1 litro por habitante), favorecerá a los productores de ambos países. La propuesta fue entendida en Brasil y se confía en que puede ser aceptada en México, también. Es que nuestros promotores -lo planteó así el Plan Estratégico, PEVI- apuestan a expandir su llegada a los consumidores latinoamericanos. Además, entre los temas del paquete de viaje, está también algo que concierne específicamente a San Juan: La uva en fresco afronta un arancel de casi el 45 % de recargo, frente a las chilenas que ingresan sin gravamen.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, Argentina exportó a México en 2006 unos 5 millones de dólares marcando una variación en valor con respecto al 2005 de 21,7%. En el 2006 el aumento en valor para el mismo fue 78.3% registrando unos 8.410.000 de dólares. En realidad la expansión del vino argentino tiende a ser regional: En Venezuela el aumento fue de un 133,6% en el último año, alcanzando los 4.100.000 millones de dólares. En el caso de Colombia, el crecimiento ha sido menor pero también notable de casi un 10,8% en volumen. En Venezuela hemos pasado de exportar 8.216 hectolitros a 13.377 hectolitros, lo que implica una suba del 62,8%, mientras que en Costa Rica la situación ha sido parecida con un aumento del 23.5%. Por ahora, no obstante, Chile tiene peso propio en varios países de Latinoamérica y nos lleva un largo camino como en México, Brasil y Colombia. Según comentó Eduardo Giordano -de Wines of Argentine- antes de partir hacia México, se organizó una ronda de negocios con 30 importadores de Venezuela, México, Colombia y Costa Rica, donde los crecimientos de vinos han sido muy buenos, teniendo en cuenta que en algunos casos este aumento ha sido de casi el 100%. Por cierto, nada de esto son espasmos casuales: La vitivinicultura argentina -entre vinos y mostos- podría esta temporada superar los 600 millones de dólares de exportaciones totales. En ese cuadro, Inglaterra -como puerta del mercado europeo-, Estados Unidos -el primer importador de nuestros vinos- y el mercado latinoamericano siguen siendo los objetivos estratégicos de nuestros productos.

jueves, julio 26, 2007

FERIA NACIONAL DE VINO Y BODEGAS




Más de 45 bodegas ya dijeron “sí”
Las más tradicionales bodegas nacionales del país decidieron participar de la tercera edición de la Feria de Vinos de La Plata que se realizará el 16, 17 y 18 de agosto en el Teatro Argentino.
Sabores, placeres, dioses y leyendas se conjugan en una Expo que reúne más de 60 bodegas de Mendoza, Salta, San Juan, Neuquén, La Rioja, San Luis, Rio Negro y hasta de la Provincia de Buenos Aires. La tercera edición de la feria nacional de vinos más importante de la provincia de Buenos Aires contará con la presencia de 71 expositores entre bodegas, delicatessens y sectores relacionados.

Expositores 2007

Augusto Pulenta /Bodegas y Viñedos Viñas del Plata / Viña el Cerno / Bodega del Desierto / San Huberto / Viñas de Segisa / Del Fin del Mundo / Segundo Correas / Altos de la Rinconada (Cassius) / Don Doménico / El Rosal /Bodega Valle de La Puerta
/ Finca La Luz / Ruggeri / Cavas de Santos / Nómade / Atilio Avena / Fernández Roble
/ NQN / AnforA / Finca Koch / Viniterra / Domingo Hnos. (Prowines)/ Giaquinta Hnos.
/ Bodega Altus / Bodega Banfi (5 Tierras) / Bodega Xumec / Lurton / Familia Grittini
/ Familia Schroeder / Calia / Altavista / Bodegas Nanni / Bodega Trivento / Palo Alto
/ Barale + Biurun / Bodegas y Viñedos Arístides / Suter (OWS) / Don Diego / El Esteco
/ Monteconejo / Tabolango / Fincas Andinas / Las Perdices / Del Campo / Eco de Los Andes / Baco Club

Información a tener en cuenta:
Fecha: 16, 17 y 18 de agosto
Horario: 19 a 23 hs.
Lugar: Teatro Argentino, La Plata
Ingreso: 51 entre 9 y 10
Valor de la entrada: $25 incluye copa de degustación


Prensa: Srta. Paola Streitenberger 0221.15.548.4337
prensa@feriadevinoslaplata.com.ar
Publicidad: Sr. Angel Sabatini 0221.15.400.6745
publicidad@feriadevinoslaplata.com.ar
Reserva de stands: Sr. Martin Pacheco 0221.15.463.5840 ventas@feriadevinoslaplata.com.ar

miércoles, julio 25, 2007

Expo Vinos y Bodegas 2007


Desde el 06 al 08 de Septiembre de 2007, en el Predio la Rural se desarrollará la 7ª edición de la Feria Vinos y Bodegas
La muestra realizada por Bodegas de Argentina que reúne a las principales bodegas del país volverá a convertirse en el punto de encuentro natural para todos los amantes del vino. En este espacio único, bodegas de todo tipo (desde las grandes y tradicionales hasta las más artesanales), seducirán a los visitantes con
degustaciones e información personalizada sobre sus productos, conformando una muestra representativa de toda la industria vitivinícola del país.
En esta oportunidad la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Mendoza, presentará el sitio web de turismo vitivinícola
www.caminosdelvino.com
Vinos y Bodegas es la feria vitivinícola más importante de Latinoamérica. En un mismo escenario reúne a representantes de más de 100 bodegas nacionales con consumidores y traders locales y extranjeros, ligados a la industria del sector.

La propuesta ofrece degustaciones, rondas de negocios y actividades lúdicas. Por la calidad de los expositores y el creciente interés hacia la cultura enológica, su concurrencia supera los 36.000 asistentes y la cifra aumenta con cada nueva edición.

Bodegas Lopez, "Mejor Bodega Argentina 2006


El 9 de mayo se realizó en la Mansión Aberg Cobo en Buenos Aires, la II Entrega de Premios de la Academia Argentina de Gastronomía (AAG), premiando por segunda vez a destacadas personalidades y entidades que trabajan y difunden el arte de la gastronomía, su cultura y sus productos, ayudando a generar una industria y un turismo receptivo cada vez más importante.
La Academia entregó el “Gran Premio a la mejor Bodega Argentina 2006” al Sr. Carlos Alberto López y la Sra. Martha López de Naviera, Presidente y Vicepresidente de Bodegas López, quienes recibieron de la Sra. María Podestá, Presidenta de la Academia Argentina de Gastronomía y Vicepresidenta de la Academia Internacional de Gastronomía (AIG), una estatuilla diseñada por el artista plástico Bertani, realizadas en plata 900 por el maestro orfebre Juan Carlos Pallarols.
Fundada en 1898, la Bodega representa un caso excepcional dentro de la industria vitivinícola argentina: iniciada hace más de cien años, continúa hoy en manos de la familia fundadora, dirigida por la tercera y cuarta generación.
Además se otorgaron el Gran Premio al Periodismo Gastronómico, al Mejor Restaurant 2006, a la Difusión Gastronómica, al Mejor Emprendimiento 2006, al Mejor Cocinero 2006 y al Arte de la Cocina.

lunes, julio 23, 2007

Bodega Lagarde brilló en Hyatt Wine Awards.


Bodega Lagarde tiene el orgullo de compartir con ustedes los premios recientemente recibidos en el marco del concurso Hyatt Wine Awards 2007 realizado en la ciudad de Mendoza, del 11 al 13 de julio del año en curso.

Durante estos 3 días, un prestigioso jurado internacional presidido por la Sra. Maria Isabel Mijares, cató a ciegas 358 de los más prestigiosos vinos de diversas zonas productivas de Argentina. Esta degustación se realizó de acuerdo a normas avaladas por la Oficina Internacional de la Viña y del Vino -OIV- y la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos.

Sobre un total de 134 medallas entregadas, sólo 10 de todos los vinos del concurso, alcanzaron la categoría máxima, reconocida a través de la Gran Medalla de Oro.

Bodega Lagarde fue la única de las 157 bodegas inscriptas que recibió 2 de estas medallas por sus vinos Henry Cabernet Sauvignon 2003 -un varietal criado 24 meses en barricas nuevas de roble francés- y Lagarde Cabernet Sauvignon Reserva 2005. Asimismo, fueron también distinguidos con Medalla de Plata los vinos Lagarde Syrah Reserva 2006 y Altas Cumbres Malbec 2005, este ultimo, un vino joven, intenso y frutado que ha ganado numerosos premios internacionales.

Mendoza: El turismo gastronómico se ha impuesto en el Valle de Uco


Los restoranes de la zona reciben el fin de semana turistas del Gran Mendoza que buscan comida casera, buenos vinos y el contacto con la naturaleza. Un boom que surgió hace cinco años y crece. La oferta gastronómica del Valle de Uco ha crecido notablemente, sobre todo en los últimos cinco años. La mayoría de los visitantes proceden del Gran Mendoza y arman un plan por el día, que incluye el recorrido por una de las tantas bellezas naturales que San Carlos, Tunuyán y Tupungato poseen, para terminar con la degustación de platos que van desde la cocina tradicional o chacinados hasta opciones del tipo gourmet. Este lento pero sostenido desarrollo de la gastronomía tiene muchas causas, entre ellas la cercanía con el Gran Mendoza y el mejoramiento de los caminos, el privilegiado entorno natural y el hecho de haber sabido captar a un segmento del turismo local que busca otras alternativas para el tiempo libre del fin de semana. Mercado de la añoranza La subsecretaria de Turismo de la Provincia, Gabriela Testa, analizó las causas del auge del turismo gastronómico en el Valle de Uco. Entre ellas explicó un fenómeno, detallado ampliamente por el marketing, que recibe el nombre de “mercado de la añoranza”. “El Valle de Uco tiene una fuerte historia vinculada a la gastronomía, que tiene que ver con la elaboración de chacinados y fiambres y la comida casera. Antes era habitual en las familias que se hiciera un carneo y que luego disfrutaran de lo elaborado por ellas. Lo mismo pasaba con la salsa o conservas hechas en casa. Hoy, en el Gran Mendoza sobre todo, esa tradición se ha perdido y se buscan lugares donde todavía elaboran los productos de esta manera. El mercado de la añoranza se aplica a las personas que se van a vivir a otros país y desde allí buscan consumir dulce de leche o yerba mate, por ejemplo. En otra escala, esto pasa con la gastronomía de estos departamentos: el turista busca comer una pasta con la salsa casera, como tal vez antes la hacía su abuela, o jamones elaborados a partir de un carneo tradicional”, ejemplificó Testa. Perfil de los visitantes Desde la Subsecretaría de Turismo afirman que la gran mayoría de los turistas que visitan el Valle de Uco son habitantes del Gran Mendoza, seguidos por extranjeros no chilenos y argentinos. Los chilenos siguen prefiriendo el turismo urbano, pero las campañas realizadas en el vecino país también han cambiado, porque posicionan a la gastronomía del Gran Mendoza como el principal atractivo, seguido en segundo lugar por los paseos de compras. Hoy en día los chilenos ven como un valor en sí mismo la amplia oferta gastronómica de Ciudad. Los que van al Valle de Uco son turistas que viajan en su propio vehículo y con un buen poder adquisitivo. Según Testa, muchos de ellos pertenecen a un sector social que busca cumplir con ciertas reglas del buen comportamiento y se adentran en los secretos del maridaje, es decir, la correcta mixtura entre el plato que se ingiere y el vino. También hay una tendencia en este sector de compensar el ajetreo que se vive de lunes a viernes, días en los que se come en la oficina, sin la familia o a las apuradas, con un almuerzo donde comer vuelva a ser una actividad placentera. Uno de los reclamos de los municipios de la zona es poder tener un transporte de media distancia más acorde a las necesidades actuales, que ampliaría la llegada de estas ofertas turísticas a más personas. Análisis económico Gabriela Testa afirmó que el despertar turístico del Valle de Uco ha sido más lento que en otras zonas, como el Sur provincial, pero que está afirmado en bases sustentables a largo plazo. Según la funcionaria, existe una amplia bibliografía que demuestra que el turismo surge muchas veces cuando decae la actividad económica primordial del lugar y esto fue lo que sucedió en el Valle de Uco. Esta zona, de fuerte actividad agrícola, a partir de la crisis buscó el horizonte turístico como salida y son muchos los lugareños que merced a esto pueden trabajar y seguir viviendo en su departamento de origen. Además, en la región han habido inversiones muy importantes no sólo en el corredor productivo, sino también en la infraestructura edilicia de muchas bodegas, que tienen un valor estético realmente sorprendente, a los que se suman las obras en las rutas de acceso

lunes, julio 16, 2007

Informe sobre el Turismo Vitivinicola Año 2006.













Para ver informe completo, haga click en el siguiente dominio
http://www.caminosdelvino.com/eventos/Informe-de-Turismo-Vitivinicola-2006.pdf

Este informe ha sido preparado por Bodegas de Argentina
Equipo de trabajo:
• Juan Carlos Pina - Gerente
• Walter Pavón - Coordinador
• María Belén Gaua – Responsable de Turismo
• Responsables de las áreas de Turismo de las bodegas miembro de la Comisión Nacional de Turismo Vitivinícola.
A quienes agradecemos el facilitarnos el mismo


Caminos del Vino
El Turismo Vitivinícola se ha constituido en los últimos años en una actividad casi necesaria tanto para los nuevos proyectos vitivinícolas como para las bodegas más tradicionales en las distintas regiones de nuestro país.
El objetivo de este trabajo es contribuir con el crecimiento y desarrollo de una actividad que en los últimos años ha demostrado tener una gran dinámica dentro del sector vitivinícola nacional.
Los Caminos del Vino de Argentina como producto turístico demuestran día a día que son un complemento perfecto a la promoción del vino de Argentina en cada uno de los puntos más importantes de los mercados doméstico e internacional. Las distintas regiones vitivinícolas de la Argentina potencian su presencia en los distintos mercados pues ya no sólo tienen para mostrar sus riquezas y características como excelentes zonas de producción vitivinícola sino también como destinos turísticos de nivel internacional.
El crecimiento de esta actividad y su consolidación en los próximos años es tarea de los distintos actores que conforman el cluster de turismo del vino de Argentina; es por ello que Bodegas de Argentina a través de su Comisión Nacional de Turismo Vitivinícola es pionera en el país en la realización de diversas acciones para promocionar y fortalecer el producto Caminos del Vino de Argentina en el país y el mundo, trabajando en aspectos de desarrollo de producto y promoción desde el año 1998.
Mediante este informe, que no se podría haber logrado sin la desinteresada colaboración y el apoyo de las bodegas que abren sus puertas al turismo en todo el país, pretendemos contribuir al desarrollo de la actividad brindando información real del sector que permita medir de manera certera el camino que se está recorriendo y permitirle a los actores del sector mejorar la toma de decisiones con indicadores que reflejan la verdadera realidad.
JUAN JOSÉ CANAY
Presidente
de Bodegas de Argentina

Por las Bodegas de Mendoza













Bodega Ruca Malen

Enoturismo en Bodega Ruca Malen
Atendidos por: Ing. Agr. Pablo Cúneo y Mariela Espínola

Cuando Pablo Cúneo, dice que “la pasión que le transmitieron los dueños de Ruca Malen impulsó mi incorporación a este equipo”, también se puede comprobar al respirar en cada detalle de bodega, en el que la gente se compromete para recibir cálidamente al turista que los visita.
Es la misma pasión con que Mariela Espínola, responsable de turismo y ventas, ha llevado desde que se hizo cargo del área. Hoy con un circuito de visitas prolijo, ordenado y muy bien integrado, ofrece una degustación de vinos excelente que incluye toda línea de Ruca Malen.
El menú gourmet que se ofrece está basado en una degustación de maridaje de cuatro pasos, donde lo gastronómico y vitivinícola se combinan cuidadosamente y el visitante es guiado y orientado acerca del porque de estos sabores y estos vinos.
También el visitante disfruta de la vista a una cordillera generosa, que por suerte para nosotros estaba blanca, con mucha nieve, lo que ayuda a que todos los sentidos se potencien.
Comenzando nuestra visita acompañados por Pablo Cúneo (33), Ingeniero Agrónomo, Director de Bodega, casado con dos hijos y amante de la pesca, rápidamente nos pone en situación y nos cuenta un poco de la historia de Ruca Malen:
“La construcción de la bodega comienza en 1998, con un enfoque funcional, altamente tecnificada y enfocada a vinos de alta calidad”.
“En 1999, comienzan a elaborar sus propios vinos, saliendo al mercado en el año 2002”.
“En el 2003, se concreta la primera etapa de construcción, elaborando ya sus vinos en bodega propia y por último, en el 2006, inaugura una segunda nave de bodega, contando en la actualidad con aproximadamente 706.000 litros de capacidad”.
La firma posee 20 Has de viñedos, prolijamente cultivados, rodeando a la bodega con tres variedades Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Malbec.
La producción de esta propiedad, satisface el 15% de las necesidades actuales; el 85% restante, se compra a productores, a los cuales, durante todo el ciclo productivo, se les hace un seguimiento técnico, y están repartidos entre Luján, Maipú y Valle de Uco.
Las uvas de Luján y Maipú, aportan a los vinos madurez, suavidad, elegancia y las del Valle de Uco, frescura, intensidad en el frutado y concentración de color.
La verdad es que todas estas castas, muy bien llevadas de la mano de Pablo y el equipo de la bodega, han dado como resultado excelentes caldos, que a lo largo de la visita, pudimos ir comprobando, durante una degustación, tanque por tanque, variedad por variedad, en sus diferentes etapas de elaboración. Un regalo para la vista, olfato y el paladar fue poder apreciar el nacimiento de estos vinos, cosecha 2007.
Todas las uvas, son cosechadas y seleccionadas manualmente y se transportan en bins (280 Kg) y/o cajas plásticas (18 Kg).
Para la elaboración de los vinos blancos, los granos seleccionados, pasan por modernas prensas neumáticas computarizadas, donde las presiones son programadas, según la variedad de las uvas, y el tipo de vino a elaborar. El mosto obtenido, es conducido a tanques de acero inoxidable donde se procede a su elaboración en virgen (sin piel-pulpas-semillas), hasta finalizar su proceso.
Para la elaboración de los vinos tintos, los granos casi enteros, pasan a los tanques de acero inoxidable, donde se realizarán todas las técnicas enológicas, que los enólogos dispongan, según el tipo de vinos que desean obtener. La higiene y el orden en la salas de tanques, es digna de mencionar.Luego pasamos a la Cava, sector destinado a la crianza de los vinos en barricas.
Construida bajo tierra, en este sector nos encontramos con casi 600 barricas, (90% de roble francés/10% roble americano). La temperatura y humedad son constantes entre 15/17º y 75-78% de humedad. Paredes, pisos, luz difusa, perfume de robles, silencio…todo luce impecable…
El fraccionamiento de los productos, lo realizan contratando equipos móviles a terceros. Las botellas son estibadas a temperaturas controladas y el vestido de las mismas, se va realizando, en forma artesanal, por un equipo de personas, de acuerdo a las exigencias de entrega de productos.
Hablemos un poco de las tres líneas de productos, que comercializa en el mercado interno e internacional:
YAUQUEN: En Mapuche: El momento de compartir una bebida. 7 meses de paso por madera.



RUCA MALEN: En Mapuche: Casa de la joven. 12 meses de crianza en roble.


KINIEN: En Mapuche: El único. 14 meses de crianza en barricas de roble francés de primer uso. Esta es la línea “Premium”, donde encontramos un vino de alta complejidad y carácter, con gran intensidad de color, y muy bien equilibrado los frutos rojos y especies, con los sabores conferidos por el roble. Potencial de guarda 9 años.
En fin, solo nos resta decir, después de lo observado durante toda nuestra visita, que desde el recorrido por los viñedos, la bodega, las degustaciones, el almuerzo y la amabilidad con que fuimos atendidos en todo momento, todo fue fiel reflejo, de ”directivos apasionados y muy personales en el quehacer cotidiano”, quienes han sabido trasmitir con su ejemplo al resto del personal, la consigna que creemos a llevado a la Empresa, a situarla donde hoy está, y que es la siguiente: VOCACION DE SERVICIO Y CALIDAD SOBRE TODAS LAS COSAS.
Y como siempre detrás de toda empresa existen quienes creyeron en un sueño y lo llevaron a la realidad: Jacques Louis Montalembert, Jean Pierre Thibaud y su hijo Anoine Thibaud. Ellos transmiten la alta calidad enológica y de servicios turísticos. Esto les permite producir vinos con estilo, elegancia y distinción, amablemente compartidos con los visitantes.Como detalle casi el 10% de las ventas de mercado interno se generan en bodega.


Nota: Carlos González, Carlos Clement y Jorge Cabrera

Concurso Internacional Best Of Wine Tourism Vitivinícola 08







Las Bodegas, restaurantes y operadores turísticos de Mendoza podrán inscribirse y participar de este importante concurso, que apunta a impulsar las iniciativas del sector y a incrementar los estándares de los establecimientos relacionados con el mundo del vino.
El Comité Provincial de la Red Global Great Wine Capitals (Grandes Capitales del Vino) invita, por tercer año consecutivo, a las bodegas, restaurantes y operadores turísticos locales a participar del Concurso Best Of Turismo Vitivinícola.
Las empresas mendocinas interesadas podrán participar en hasta dos de las siete categorías propuestas:

1-Arquitectura
2-Arte y cultura
3- Alojamiento
4-Experiencias relevantes del turismo vitivinícola
5-Prácticas sustentables de turismo del vino
6- Restaurantes relacionados con el turismo vitivinícola
7-Servicios relacionados con el turismo vitivinícola.

Bases 2008
Formulario de inscripción 2008 en
http://www.caminosdelvino.com/eventos/best_of_2008/best_of_2008.html