lunes, julio 30, 2007

El vino argentino en México, con la pareja presidencial


Esta mañana, en el clásico Palacio de Hierro, en ciudad de México, empresarios vitivinícolas argentinos cruzarán propuestas con sus pares aztecas, mientras Kirchner, Cristina y los otros integrantes del vuelo presidencial del Tango 01 formalicen una serie de intercambios políticos, económicos y culturales en el marco del viaje que organizó el riojano Jorge Yoma, actual embajador. Además del desayuno de trabajo de los hombres del vino en el Palacio de Hierro habrá luego un almuerzo en el Castillo de Chapultepec ofrecido por los dueños de casa a la delegación argentina que encabeza el matrimonio Kirchner.

Luego, los empresarios se dividirán en comisiones de trabajo. Eduardo Sancho -presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, COVIAR- Raúl Guiñazú -presidente del INV- y Eduardo Giordano -titular de Vinos de la Argentina-, procurarán convencer a los productores vitivinícolas y a los importadores aztecas de su reclamo de bajar o eliminar los aranceles que deben enfrentar actualmente nuestros vinos para ingresar a ese mercado creciente -entre el 8 y el 10 % de recargo-, cosa que los pone en desventaja con los vinos chilenos, por ejemplo, que tienen arancel 0, producto de sus acuerdos bilaterales. Como se hizo recientemente en Brasil, los encargados de promover el vino argentino en Latinoamérica, quieren ampliar el circuito hacia tierras mexicanas, convencidos de que aumentar el consumo (allí es bajo, menos de 1 litro por habitante), favorecerá a los productores de ambos países. La propuesta fue entendida en Brasil y se confía en que puede ser aceptada en México, también. Es que nuestros promotores -lo planteó así el Plan Estratégico, PEVI- apuestan a expandir su llegada a los consumidores latinoamericanos. Además, entre los temas del paquete de viaje, está también algo que concierne específicamente a San Juan: La uva en fresco afronta un arancel de casi el 45 % de recargo, frente a las chilenas que ingresan sin gravamen.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, Argentina exportó a México en 2006 unos 5 millones de dólares marcando una variación en valor con respecto al 2005 de 21,7%. En el 2006 el aumento en valor para el mismo fue 78.3% registrando unos 8.410.000 de dólares. En realidad la expansión del vino argentino tiende a ser regional: En Venezuela el aumento fue de un 133,6% en el último año, alcanzando los 4.100.000 millones de dólares. En el caso de Colombia, el crecimiento ha sido menor pero también notable de casi un 10,8% en volumen. En Venezuela hemos pasado de exportar 8.216 hectolitros a 13.377 hectolitros, lo que implica una suba del 62,8%, mientras que en Costa Rica la situación ha sido parecida con un aumento del 23.5%. Por ahora, no obstante, Chile tiene peso propio en varios países de Latinoamérica y nos lleva un largo camino como en México, Brasil y Colombia. Según comentó Eduardo Giordano -de Wines of Argentine- antes de partir hacia México, se organizó una ronda de negocios con 30 importadores de Venezuela, México, Colombia y Costa Rica, donde los crecimientos de vinos han sido muy buenos, teniendo en cuenta que en algunos casos este aumento ha sido de casi el 100%. Por cierto, nada de esto son espasmos casuales: La vitivinicultura argentina -entre vinos y mostos- podría esta temporada superar los 600 millones de dólares de exportaciones totales. En ese cuadro, Inglaterra -como puerta del mercado europeo-, Estados Unidos -el primer importador de nuestros vinos- y el mercado latinoamericano siguen siendo los objetivos estratégicos de nuestros productos.

No hay comentarios.: