miércoles, noviembre 28, 2007

Alianza de Alta Gama - Familia Zuccardi - Mas Perinet









Familia Zuccardi tendrá a su cargo la distribución exclusiva en Argentina de los vinos Premium elaborados por la bodega española Mas Perinet, propiedad de Joan Manuel Serrat.
Familia Zuccardi, la bodega argentina comprometida con la calidad y la innovación, anuncia con gran agrado que ha arribado a un acuerdo con la bodega española Mas Perinet que la convierte en el distribuidor exclusivo en Argentina de sus vinos de alta gama Gotia y Perinet, ambos cosecha 2004.
Mas Perinet –bodega propiedad del afamado canta autor español Joan Manuel Serrat- nació en el año 1998. En 2002 dio su primera cosecha de vinos de alta calidad, que salió al mercado dos años más tarde, en 2004. Su finca tiene una extensión de más de 293 hectáreas ubicadas en la comarca tarraconense de Priorat.
Los vinos Gotia y Perinet son el resultado de una cosecha excepcional consecuencia de las condiciones climáticas que se dieron en la región del Priorat, caracterizada por una primavera fresca y lluviosa seguida de un período caluroso y seco que se prolongó hasta comenzada la vendimia. La cosecha 2004 fue una de las mejores de la última década en la zona, destacándose por vinos con gran potencia, concentración y frescura, con un potencial de guarda de entre 5 y 8 años.
Las características principales que distinguen la producción de los vinos Mas Perinet son las siguientes:
-Cosecha y posterior selección de uvas totalmente manual.
-Sistema de transporte de uvas mediante gravitación, que respeta al máximo la integridad de las mismas.
-Fermentación en tanques de acero inoxidable diseñados a medida y maceración de hollejos durante 4 semanas en promedio.
-Crianza en barricas de roble francés entre 14 y 16 meses.
“Para Familia Zuccardi es una gran satisfacción poder comercializar estos vinos Premium de Mas Perinet en Argentina. Como bodegas ambas tenemos una clara identidad propia y compartimos valores que nos distinguen, como la innovación y la alta calidad en la elaboración de nuestros vinos”, comentó José Alberto Zuccardi, Director de Familia Zuccardi.
Principales características técnicas de los vinos Mas Perinet que distribuirá Familia Zuccardi en Argentina
GOTIA 2004
Composición: Desarrollado por el enólogo Josep Serra, se trata de un blend de uvas Merlot (44%), Cabernet Sauvignon (24%), Garnacha (20%) y Syrah (12%) provenientes de plantas jóvenes de entre 6 y 8 años de edad (85% del volumen) y de viñedos de más 60 años (15% del volumen).
Vinificación: Su vinificación fue realizada en pequeños tanques de acero de 20.000, 30.000 y 50.000 litros y se mantuvo a una temperatura constante de 25ºC. La maceración con los hollejos se extendió 22 días.
Crianza: 15 meses en barricas de roble francés de primero y segundo uso, de 300 y 325 litros.
Notas de cata: Muy complejo y elegante en nariz, se aprecian diferentes especias, con notas de fruta y recuerdos minerales. En boca es elegante, potente y con buena estructura, presentando taninos redondos, dulces y sedosos. Su final es rico y persistente en aromas.
PERINET 2004
Composición: Desarrollado por el enólogo Josep Serra, se trata de un blend de uvas Cariñena (45%), Garnacha (35%), Cabernet Sauvignon (10%), Merlot (7%) y Syrah (3%) provenientes de plantas jóvenes de entre 6 y 8 años de edad (70% del volumen) y de viñedos de entre 35 y 80 años (30% del volumen).
Vinificación: Su vinificación fue realizada en pequeños tanques de acero de 60.000 y 120.000 litros y se mantuvo a una temperatura constante de 25ºC. La maceración con los hollejos se extendió 22 días.
Crianza: 15 meses en barricas de roble francés de primero y segundo uso, de 300 y 400 litros.
Notas de cata: En nariz es fino, complejo y elegante, apreciándose notas de frutas rojas y maduras con matices minerales y especiados. En boca es suave, amable y elegante, con una textura granulada de los taninos que lo tornan fino y dulce al paladar. Su final es rico y persistente en aromas.
Acerca de Familia Zuccardi
Bodega Familia Zuccardi es una empresa familiar fundada en 1963. Desde sus viñedos ubicados en Maipú, Santa Rosa y el Valle de Uco, provincia de Mendoza, esta bodega de capitales íntegramente argentinos y hacedora de grandes vinos tiene un claro compromiso con la calidad y la innovación.
Marcas de Familia Zuccardi, Zuccardi Zeta, Zuccardi Q, Zuccardi Serie A, Santa Julia, Malamado, Textual, Vida Orgánica, Finca Beltrán Dúo, Alma 4, Santa Julia Extra Brut, Santa Julia Rosé, Aceites de oliva varietales
Más información en: www.familiazuccardi.com / www.masperinet.com
_____
Contacto de prensa
Sebastián Alén Guichón Tel: (011) 4786-4433 / 15-5972-3337

lunes, noviembre 26, 2007

MASTERS OF FOOD & WINE SOUTH AMERICA, GALARDONADO COMO FESTIVAL DEL AÑO.

La prestigiosa publicación gastronómica Cuisine & Vins destacó en su edición anual el evento organizado por Global Hyatt, que tuvo lugar en febrero de 2007 en Mendoza y Buenos Aires.
Noviembre, 2007 – A poco tiempo de celebrar la segunda edición del evento que ya es un clásico de la gastronomía y el turismo internacional en Mendoza, el Masters of Food and Wine South América continúa posicionándose como el evento de reconocimiento mundial. Esta vez, fue la Revista Cuisine & Vins la que en su última edición, que premia a los hechos sobresalientes del año en la industria gastronómica, ha seleccionado a Masters of Food & Wines como el Festival del año 2007.

Antonio Álvarez, Gerente General de Park Hyatt Mendoza, expresó que “esta distinción motiva aún más a todos quienes integramos la organización de este evento exclusivo, y confirma que la exitosa edición 2007 de Masters of Food & Wine fue un gran punto de partida no sólo hacia el próximo encuentro que comienza el 12 de febrero, sino hacia una integración definitiva en el calendario mundial de eventos gastronómicos. Que una revista del prestigio de Cuisine & Vins haya elegido este evento como el mejor del año es también una gran noticia para la industria turística y vitivinícola de la Argentina, y nos causa plena satisfacción colabrorar con la promoción del destino Argentina en el mundo”

Siguiendo el gran éxito del Masters of Food & Wine en los pasados 21 años del Park Hyatt Carmel, Hylands Inn, Global Hyatt anuncia el Masters of Food & Wine del 12 de febrero al 17 del 2008. Un evento de cinco días dividido en dos partes, Master of Food & Wine South América en el Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires y Park Hyatt Mendoza celebrando otro destino culinario reconocido mundialmente; Mendoza y Buenos Aires abrirán sus cocinas y viñedos para una serie de almuerzos y cenas gourmets, extraordinarias degustaciones de vinos resaltando lo mejor de Mendoza que combina los talentos culinarios de chefs locales con famosos chefs y sommeliers de todo el mundo.

Contacto: Macarena Serra
Gerente de Marketing y Comunicación
Park Hyatt Mendoza
E-mail: mserra@hyattintl.com

sábado, noviembre 24, 2007

Valle Perdido Wine Resort, el primer Hotel Bodega de la Patagonia


La bodega Valle Perdido, ubicada en San Patricio del Chañar, en la provincia patagónica de Neuquén, anunció que, como parte de su proyecto de enoturismo, inaugurará próximamente Valle Perdido Wine Resort, el primer hotel bodega del país y el único cinco estrellas de la provincia, en el seno de la región vitivinícola de la Patagonia Argentina, inmerso en la naturaleza y los viñedos.

Valle Perdido Wine Resort tiene 16 habitaciones de lujo más dos suites de 70 m2 cada una, un Wine Spa con avanzados tratamientos de vinoterapia, un Restaurante y un Wine & Tapas Bar, Cigar Room y diferentes Salas para Eventos.

Los huéspedes también podrán disfrutar de la piscina in-out climatizada. El hotel ofrece programas corporativos creativos junto con la bodega en un marco único, ya sea dentro de los salones, que están equipados tecnológicamente con todo lo necesario para eventos y presentaciones, o al aire libre rodeados por los viñedos. El Wine Resort se encuentra en el mismo edificio que la Bodega, creando así un ambiente integrado que permite vistas a la sala de barricas desde el estar, o a los viñedos desde las habitaciones, haciendo que la estadía en Valle Perdido Wine Resort permita vivenciar la experiencia de las actividades vitivinícolas en la Patagonia.Valle Perdido Wine Resort es parte de la cadena de pequeños hoteles de lujo N¦A Town & Country Hotels. Se encuentra a 45 minutos de la ciudad de Neuquén y del aeropuerto y en la ruta de otros destinos turísticos como Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes y sobre la ruta del paso fronterizo entre Argentina y Chile pasando por la pequeña Villa Pehuenia y en la cercanía de Copahue y Caviahue.Valle Perdido Wine Resort se convertirá en un sofisticado referente del vino en la Patagonia, con la posibilidad de combinar actividades deportivas, trabajo o simplemente placer, según las necesidades de cada visitante.

jueves, noviembre 22, 2007

CON UNA FUERTE PRESENCIA DE MENDOZA, FINALIZÓ LA FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO.


Pasaron por el predio de la Rural más de 80 mil visitantes. Mendoza deslumbró con un moderno espacio promocional de 400 metros cuadrados.

En el sector turístico, uno de las acciones promocionales más fuertes es la participación en ferias, puesto que por ellas pasan los principales actores del negocio, así como el público que desea conocer la oferta turística para planificar vacaciones. Y Argentina tiene una de las ferias más importantes del mundo en la materia, la Feria Internacional del Turismo (FIT), cuya edición 2007 que concluyó el martes 21 de noviembre. Allí Mendoza tuvo una destacada participación, con un stand de 400 metros cuadrados, ubicado estratégicamente al ingreso del pabellón que albergaba a las provincias argentinas.

La Feria Internacional de Turismo (FIT 2007) es el encuentro turístico más importante de América Latina y el 4ª a nivel internacional. El encuentro se desarrolló, del 17 al 21 de noviembre, en el predio ferial de la Sociedad Rural, en ciudad de Buenos Aires, y ocupó este año la máxima extensión del predio, unos 42 mil metros cuadrados. Por la Feria pasaron más de 1800 expositores de casi 50 países.
La provincia de Mendoza montó un amplio espacio promocional de casi 400 metros cuadrados, con una ubicación inmejorable en el acceso al Pabellón Nacional. Allí miles de personas, entre público general, operadores y profesionales del sector, disfrutaron de un espacio sumamente atractivo con degustaciones de empanadas, vinos, aceitunas y frutos secos, entre otras delicias. Todos los municipios, operadores turísticos, hoteleros y bodegas se desplegaron en los 40 escritorios colocados de tal manera que el visitante pasara por todos.
Tanto el ministro de Turismo y Cultura, Pedro Marabini, como la subsecretaria de Turismo Gabriela Testa y el director de Promoción Turística, Julio Daher se hicieron presentes en el stand. Para Marabini, "lo más importante de FIT es la posibilidad de conexiones a realizar, vender la provincia, instalarla, continuar con políticas de Estado y además acercarse a la creatividad de la mano de cada uno de los llamativos stands".
FIT representa la última acción promocional fuerte del año y, según los funcionarios de la cartera de Turismo, es una ocasión especial para tomar el pulso de lo que pasará durante el verano. "Tenemos excelentes expectativas para la temporada veraniega por la afluencia turística de los últimos meses del año, entre otros motivos porque hemos logrado consolidar productos que funcionan todo el año como caminos del vino y también por el empuje inigualable de la oferta de congresos" manifestó Testa.
Los más de 80 mil visitantes, entre público, operadores turísticos y profesionales del sector permiten, no sólo hacer publicidad directa de nuestros atractivos, sino también la posibilidad de concretar negocios que abran nuevos espacios para la comercialización de nuestra oferta en diferentes lugares del país.
La inauguración
La Feria Internacional del Turismo 2007 se inauguró el sábado 17 de noviembre con la presencia del Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, el jefe de Gobierno Porteño y el Secretario de Turismo de la Nación Enrique Meyer quien manifestó, "ya somos el segundo destino turístico de Sudamérica, después de Brasil, y actualmente hay más de 300 hoteles en construcción en el país".
Por su parte, Daniel Scioli sostuvo que confía en el turismo para atraer inversiones y que aportará al sector desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Prensa
Ministerio de Turismo y Cultura














Familia Zuccardi fue elegida la mejor Bodega del mundo en Turismo del Vino

La bodega argentina Familia Zuccardi fue elegida la mejor del mundo en la categoría Experiencias Relevantes del Turismo del Vino, en una ceremonia realizada en la ciudad de Porto, Portugal. El concurso, denominado "Best Of", es organizado por la red mundial de las Grandes Capitales del Vino, y apunta a animar la creatividad, impulsar iniciativas del sector vitivinícola, incrementar los estándares de los establecimientos, promover los esfuerzos de las bodegas, intercambiar conocimientos entre las regiones miembros y ofrecer una guía para los visitantes hacia los sitios de excelencia.La asociación agrupa a ocho ciudades vitivinícolas -Burdeos, Bilbao-Rioja, Ciudad del Cabo, Florencia, Melbourne, Mendoza, Oporto y San Francisco-Valle de Napa-, famosas a nivel mundial. Cada año, las características excepcionales de cada ciudad miembro son premiadas en las distintas categorías con los "Best of Wine Tourism" -y los ganadores nacionales compiten por los premios internacionales en una de las ocho categorías. Este es el quinto año de la entrega de premios, con más de 320 establecimientos de los cinco continentes compitiendo por los títulos.

martes, noviembre 20, 2007

Pasión por el vino, en su máxima expresión.

Degustación Anual de Bodega Zuccardi.

Este sábado, Bodega Zuccardi realizó su degustación anual, bajo el lema “La Fiesta de los Sentidos”, en un evento que ya se está convirtiendo en una ocasión imperdible para compartir con los amigos el culto al vino. Con la asistencia de cerca de 4000 mil personas, que coparon las hermosas instalaciones y jardines de la bodega, el evento comenzó pasadas las 11 de la mañana y transcurrió durante toda la tarde con actividades programadas en las distintas salas de degustación, un total de seis, donde los asistentes podían catar los vinos varietales, espumantes, vinos reserva y otros tradicionales Zuccardi, todo combinado con exquisitos quesos. También había una sala de degustación de aceites de oliva varietales, en la que se brindaba una charla explicatoria del producto y sus distintas variedades, usos y cualidades. Otras salas brindaban información sobre maridajes y coctelería a bases de un exquisito vino de la bodega, el Malamado. Allí los especialistas daban conferencias sobre los secretos y combinaciones del vino y las comidas. Una de las salas estaba completamente dedicada a ventas y merchandising y los asistentes entusiasmados con los vinos degustados, hicieron una parada allí para comprar sus favoritos. El elenco El Taller, realizó la escenografía y las distintas “caras” de los sentidos. Distintos personajes encarnaban gusto, olfato, vista, tacto y oído, y se paseaban entre la gente enfatizando su relación con el vino, en una puesta en escena que hizo a las risas y el disfrute de los espectadores. Entre los asistentes se destacaban muchos turistas y mendocinos jóvenes que se dieron cita en esta novena degustación anual, acercándose al mundo del vino, que está encarando desde hace tiempo una fuerte campaña para introducir en la cultura vinícola a los consumidores jóvenes. En definitiva, esta novena degustación anual de Bodega Zuccardi, fue un completo éxito tanto de público como de expectativas y promete convertirse en una cita insoslayable con una fórmula simple pero efectiva: la posibilidad de combinar el disfrute de un buen vino y la compañía de los amigos, con el marco de un paisaje inolvidable.

Laura Altamiranda. Para CUYONOTICIAS.COM

domingo, noviembre 18, 2007

ABRIÓ LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN LA RURAL



Mendoza cuenta con un destacado espacio promocional a la entrada del pabellón en el que se ubican los stand de todas las provincias argentinas
Con las palabras del Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli y del Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer,quedó inaugurada la Feria Internacional del Turismo 2007 donde, del 17 al 20 de noviembre, Mendoza se presentará con un imponente stand de casi 400 metros cuadrados, con una ubicación inmejorable en la entrada misma de acceso al Pabellón Nacional.
El espacio promocional tiene en su ingreso un gran pórtico con la marca Mendoza y en su interior ,emplazados a modo de calle, los escritorios de los más de 40 expositores que participan de la feria en esta oportunidad.
Degustaciones permanentes de vinos y empanadas mendocinas, con la Reina Nacional de la Vendimia y la Reina Provincial del Turismo como anfitrionas, hacen de la propuesta de la provincia una de las más atractivas del encuentro.
En representación de la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de Mendoza se encuentran en la feria la subsecretaria de Turismo, Gabriela Testa, y el Director de Promoción Turística, Julio Daher. "Sin lugar a dudas FIT es el broche de oro, no sólo porque está al final del calendario de eventos, sino porque es la feria más importante de la República Argentina y porque de alguna manera a partir de este encuentro internacional se puede tomar el pulso a la temporada. Yo creo que está todo dado para que FIT le rinda a Mendoza todas las expectativas que se han generado tanto del sector público como del privado", manifestó Testa.


Prensa
Ministerio de Turismo y Cultura
Noviembre 2007

jueves, noviembre 15, 2007

Restó de Bodega Lagarde


Ubicado en la casona original del siglo XIX de la bodega y poseedor de un encanto único, el Restó de Lagarde abrió sus puertas la primera semana del mes de octubre.
El Cheff Matías Podestá, es el encargado en deleitar a todos los visitantes con un exclusivo menú estacional de 5 pasos maridado con los mejores vinos de la bodega.
Ideal para disfrutar antes o después de una visita a la bodega y a los viñedos.
Abierto de lunes a sábado al mediodía. Noches y domingos sólo
para grupos mayores a 15 personas, con reserva previa.
Reservas al 498-0011o vía mail a Turismo@lagarde.com.ar

miércoles, noviembre 14, 2007

Lanzamiento del libro Aromas de Vida, de María Teresa Corradini de Barbera.

Declarado de interés cultural por la Subsecretaría de Cultura de Mendoza.

La Familia Barbera se complace en presentar el libro “AROMAS DE VIDA”, de María Teresa Corradini de Barbera, que estará a la venta a partir de la última semana de noviembre del corriente en las principales librerías de Mendoza y Buenos Aires.

Declarado de interés cultural por la Subsecretaría de Cultura de Mendoza, este libro es un recorrido por la vida de “María Teresa”, una inmigrante italiana que arribó a la Argentina en 1948 y que hoy es sinónimo de gastronomía italiana en Mendoza, con sus restaurantes La Marchigiana y Francesco.

“Aromas de Vida” son relatos de vida, de niñez, de guerra, de sueños, de sus inicios en la cocina y su trayectoria, de sus ilustres visitantes, de su familia, de sus amigos.

¿Qué es un inmigrante?, se pregunta Teresa. Como aquellos pájaros que de niña veía en el horizonte del mar Adriático emprender vuelo migratorio o como los árboles trasplantados, que se tienen que adaptar a otra tierra, buscar el sol, el viento y amar todo de nuevo para que pueda florecer?

Entre tradicionales recetas italianas, María Teresa nos conmueve con sus emotivos relatos, con un lenguaje poético propio de quien escribe desde el corazón. Este libro invita también a la reflexión y a la toma de conciencia de aquello que cada ser humano elije para su vida.

El escritor Rodolfo Braceli, dice en el prólogo del libro:

[…] “¿Quién es María Teresa Corradini? Este libro responde. Con sus páginas, ella va por sus raíces; y va por sus lejanos sueños; y va por la punta de esa madeja que se remonta a la hambrienta guerra mordiéndole los talones; y va por esa desvelada vida de inmigrante, vida que amasó con la misma tenacidad y fervor con la que sigue amasando la harina de su gloriosa pasta.
¿Cómo definir a nuestra infatigable Teresa? Es un prepotente himno al trabajo. Para ella, el trabajo es un mandato ancestral. Y es un bálsamo. Y es, también, una manera de redimir el llanto, de convertir el dolor en sueño y la tragedia en esperanza. El trabajo, celebración imprescindible.
¿Cómo es nuestra Teresa? No se parece a una brisa, es un renovado huracán: pasa del llanto a la risa, camina al trotecito, tiene manos de escultora, el pelo blanquísimo, no conoce el maquillaje, el acento italiano está en el semblante de su voz arrebatada.
¿Pero quién es, realmente, Teresa? Es una mujer que hace de comer. Haciendo de comer ella hace amor. Hace poesía cuando amasa y hace poesía cuando escribe sus candores en cuadernos condecorados por las señales digitales del aceite de oliva” […].

En una reunión con familiares, amigos e invitados de la prensa, el libro será presentado el día 16 de noviembre del corriente.

Ante cualquier consulta por favor contactarse a:
administracion@francescoristorante.com.ar
relacionespublicas@francescoristorante.com.ar

domingo, noviembre 11, 2007

Los clásicos: los bodegueros de ayer, hoy

Cuatro grandes viñateros mendocinos explican los motivos del boom que atraviesa su sector, recuerdan otros tiempos y piden no dormirse en los laureles.
Aunque suene increíble, algo relaciona al socavón de una mina staliniana, el humor de los loros, la obstinación del granizo, la nieve –a veces generosa, otras mezquina– de las altas cumbres andinas, un supermercadista californiano, la ausencia de salvaguardas en los tratados internacionales y la carencia, por años, de un modelo de industria para armar. Dicho esto sin tomar una sola copa, variables tan curiosas, muchas impredecibles y la mayoría inmanejables para un bodeguero, hacen deshacen también el destino del vino argentino. Y para que parezca todavía más difícil, el rompecabezas posee más fichas de las que se le reparten a cada jugador como para que la imagen total del negocio quede perversamente inacabada. Un poco de orden en la exposición entonces no vendría nada mal. Mendoza produce el setenta por ciento de los vinos locales. De las grandes bodegas, pocas permanecen en manos de capitales argentinos. No resulta raro que sea así. Las crisis –usemos esa palabra tan fea y recurrente– cíclicas del sector vitivinícola hicieron historia y liquidaron a familias enteras de prosapia bodeguera. Alguna lograron resistir, otras intentan la vuelta con bodegas boutique de producción modestísima y calidad superior, muchas ya no están. La ocurrencia en esta nota fue ponerle la cara al vino argentino de capital argentino. No, por supuesto, de chauvinistas, ni para ser contreras en un mundo tan globalizado. Sino como un posible abordaje al tema. Tampoco, claro, están todas los que deberían. Bajo una veleta con la que juguetea el zonda, José Alberto Zuccardi –línea de vinos del mismo nombre; 600 hectáreas de viñedos; 16,5 millones de litros de capacidad de vasija– gira la cabeza y mira a la cumbre. Aliviado dice: "Por suerte, sigue nevando". Acá abajo, en Maipú, cae un sol sin mancha sobre las vides. Uno se lo imagina en pleno verano y pronto se da cuenta de que la nieve de ayer será el riego imprescindible de mañana en este desierto (porque Mendoza es eso). No por nada, la empresa fundada por su padre en 1963, tuvo que ver con el agua. "Empezó esta finca para demostrarle a otros productores la adaptación de un nuevo sistema de riego con caños de cemento, pero luego se apasionó por la vitivinicultura y hoy, a los 86, sigue trabajando. Para nosotros –suelta una frase que dicen que suele repetir–, el vino más que un negocio es una forma de vida." La falta de sorpresa por la infidencia de un colega no la hace menos creíble. Tal vez porque Zuccardi (tres hijos que se dedican a lo mismo), tijera en mano, se había puesto a explicar cómo podar unas vides de cepa malbec en medio de sus podadores. Pasión, claro, no les falta a los bodegueros. Y a algunos les viene de lejos. En 1901, el abuelo de Alberto Arizu, Leoncio, fundó la empresa familiar (línea de vinos Luigi Bosca, Finca La Linda, Finca Los Nobles y Gala; capacidad de vasija, 5 millones de litros; unas 600 hectáreas de viñedos). Tiene una linda forma de decir que "lo que no pueden comprarme son los genes" y confiesa que la bodega resistió las crisis porque también cultivan aceitunas y con los dos ciclos más o menos se la arreglaron, amén de que los vinos finos fueron menos afectados por la hecatombe. Arizu se levanta a las 6.20 y hasta el mediodía recorre sus viñedos: compara las vides, ve si los racimos vienen más chicos, si hay injertos posibles... El cuenta que a principios de los '90 bajó de nueve a tres dólares el precio del kilo de acero porque Rusia puso a trabajar a full sus minas de níquel (las mismas adonde Stalin condenaba a trabajos forzados a los opositores). Y el níquel es un gran componente del acero inoxidable. Así, las bodegas de capitales argentinos pudieron renovar sus tanques, "que eran pocos y de mala calidad", aunque, claro, los bancos les seguían prestando a 25 por ciento anual contra una tasa de inflación de no más del 8. Pero bueno, eran otros tiempos. ¿O no? Economista recibido en Mendoza y en Columbia, Nicolás Catena Zapata –líneas de vino Saint Felicien, Estiba SF, Angélica Zapata y Catena Zapata; capacidad de vasija de 2,8 millones de litros; 425 hectáreas de viñedos– fue como profesor invitado a la universidad de California. Pero el costado bodeguero lo llevó pronto hasta Napa Valley (bah, en el primer fin de semana), donde se habían propuesto hacer tan buenos vinos como los franceses, añejándolos en toneles de roble nuevo para no oxidarlos y destruir el aroma de las frutas y aportarle el de la vainilla. Justo para donde rumbeaba el gusto internacional. Eso pasaba en 1983, algo así como 81 años después que el abuelo italiano de Nicolás plantara su primera vid en Mendoza. "¿Por qué no hacer algo así acá? Me puse a estudiar el clima, los suelos y una serie de condiciones similares que tenían Napa y Mendoza. La primera cosecha buena que creí en condiciones para competir con los mejores vinos del mundo fue la del '90", explica ahora este hombre que confiesa que descubrió que le gustaba el vino cuando ya había pasado los veinte. "Fue con mi padre, que había hecho un jamón casero riquísimo... Y debió haber sido un Malbec porque era muy oscuro, de mucho color." Sigamos. ¿Pero tener una buena cosecha lo es todo? Permítanme una sonrisa. "A principios de los '90 éramos don nadie afuera , y nos recibe uno de los mayores importadores de EE.UU. Mi esposa le dice que quiere vender nuestro vino a 15 dólares en las góndolas. 'No se ofenda, pero Argentina no tiene historia para vender a un vino a ese precio. Para ponerlo a 15 dólares, debería tener la misma calidad que un vino californiano de 30 dólares', le dijo él. '¿Y si hace la prueba?', retruqué. Hoy ese importador de Massachussets es nuestro principal mayorista." Con el derecho de piso pago –aún hoy hay vinos argentinos en vinerías de Nueva York más baratos que en el súper de su barrio–, las exportaciones de vinos argentinos superarán este año los US$ 400 millones anuales y van en aumento. LA UNION HACE LA FUERZA Con un apellido que dejó huella en el mundo de los vinos, Susana Balbo enlazó una historia curiosa: su empresa nació en medio de la recesión del '99 y en 2002, en plena crisis, recién terminó su bodega (Dominio Del Plata; líneas de vinos Crios, Anubis, BenMarco y Susana Balbo; 65 hectáreas; capacidad de vasija de 750.000 litros). La clave para sobrevivir fue el mercado externo, donde aún hoy vuelca la mayoría de su producción. Aunque ahora habla como dueña de una bodega, Balbo también es presidenta de Wines of Argentina, una organización que promueve el vino argentino en el exterior. "Damos conferencias para mostrar por qué enólogos de todo el mundo eligen a la Argentina como destino de sus propias inversiones. La razón parece simple: es un lugar único. Pero todas esas ventajas comparativas se pierden por no tener tratados internacionales", dice. Zuccardi –estaría bien calificarlo de gremialista porque está sentado en la mesa de la Corporación Vitivinícola Argentina – reclama: "Necesitamos que cuando se negocien acuerdos internacionales el vino esté presente". Y también recuerda un clásico de los bodegueros: "Competimos en inferioridad de condiciones con los chilenos, que tienen ventajas arancelarias que nosotros no tenemos". La competencia con otros países no parece algo traído de los pelos, pero ¿habrá internas entre los bodegueros locales? "Somos argentinos. Ahí la respuesta es obvia", sonríe Zuccardi. Pero algo ha cambiado. Es la primera vez que hay un plan estratégico vitivinícola con miras al 2020 que busca además de la promoción, la integración de productores y la inversión en investigación y desarrollo. Aunque esto suene aburrido para el consumidor, no debería serlo si al descorchar una botella quiere mayor calidad. "Hasta ahora la vitivinicultura estuvo fundada sobre un profundo individualismo, pero estamos aprendiendo", dice Zuccardi. Hoy parece que asoma un modelo para armar. Y hablando de individualismo, ¿cómo se sentirá bautizar un vino con su nombre? "Yo lo interpreto como que uno se hace responsable, pero en realidad, me da miedo. Si voy a cenar con amigos, lo peor que puede pasar es que pidan un vino mío. No es agradable vivir siendo juzgado por la gente", explica Catena Zapata, quien confiesa que cuando sale vive probando vinos ajenos. "Lo mismo –dice–, la gente debe pensar: 'Si le puso su nombre, es porque se lo toma en serio'." Otra idea parece tener Enrique Chrabolowsky, autor junto a uno de los popes del mundo del vino, Michel Rolland, del libro/objeto Vinos de Argentina . Para él, es una costumbre muy feudal, pero que al consumidor poco le importa. "Se puede tener la mejor marca, la mejor etiqueta, el mejor envase, pero si el vino no es bueno, a la segunda botella no se la toma nadie." Sin que hubiera oportunidad a tomar una copa, quedaron explicadas las variables del principio: el gulag staliniano, la nieve en las cumbres andinas, las salvaguardas internacionales, el modelo para armar y el importador estadounidense. Y éstas son sólo algunas de las que sacan el sueño a los bodegueros. Pero faltan el humor de los loros y la obstinación del granizo. Acá va: son dos de los grandes depredadores naturales de la uva. Ah...
Fuente: Diario CLARIN
texto: Daniel dos Santos (ddossantos@clarin.com) fotos: Hernán Rojas







viernes, noviembre 09, 2007

QUINTA FERIA DE BODEGAS EN PARK HYATT MENDOZA


Los días 15, 16 y 17 de Noviembre se realizará en el Salón de los Espejos de Park Hyatt Mendoza la Quinta Feria de Bodegas organizada por el prestigioso hotel. Más de 30 bodegas presentarán sus mejores vinos 2007 y transformarán el lugar en una oportunidad para poder apreciarlos.

La Feria, permitirá a los consumidores conocer, catar y comparar los vinos premiados que se elaboraron en diferentes regiones productoras.

El costo de la entrada es de $25 por persona e incluye una copa de degustación.
Horario de 18 a 23 hs.
Informes: 4411231

Contacto: Macarena Serra
Gerente de Marketing y Comunicación
Park Hyatt Mendoza
E-mail: mserra@hyattintl.com

miércoles, noviembre 07, 2007

II Seminario Internacional de Turismo del Vino




Reconocidos expositores del sector abordaron el Turismo Enológico desde una mirada internacional. Se analizaron experiencias exitosas y características de la demanda de turistas que buscan destinos vinculados al mundo del vino.
Bodegas de Argentina, la principal asociación vitivinícola del país, organizó junto a la Secretaría de Turismo de la Nación y MIF BID/Fomin el II Seminario Internacional de Turismo del Vino. Este encuentro formó parte de las acciones del Plan de Consolidación del Enoturismo en Argentina financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Su objetivo fue brindar a los asistentes las experiencias de otras regiones vitivinícolas del mundo, ya posicionadas en el mercado del enoturismo mundial y ofrecer una visión del consumidor de productos de turismo vitivinícolas.
El panel de los expositores fue estratégicamente conformado y contó con profesionales de renombre de nuestro país y del exterior como Luis Vicente Elías Pastor y Manuel Romero, de España, Iole Piscolla, de Italia, Thomas Wilkins, de Chile y Steve Burns, de Estados Unidos. También expusieron Patricia Vismara –en representación de Enrique Meyer, Secretario de Turismo de la Nación-, Gabriel Fidel, Coordinador del Plan de Consolidación del Enoturismo en Argentina y Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina. Durante el acto inaugural estuvieron presentes el gobernador Julio Cobos, representantes de los gobiernos de otras provincias vitivinícolas, organizadores, empresas sponsors y más de 400 asistentes.
Los disertantes abordaron temas como: turismo enológico en las principales regiones vitivinícolas del mundo; características de la venta de destinos de turismo del vino; desarrollo de productos enoturísticos; experiencias internacionales, de Rioja, la Toscana, región de Colchagua y Napa Valley, y el marketing del turismo del vino.
“El sector turístico presenta un fuerte dinamismo y crecimiento en los últimos años. El turismo del vino constituye hoy una de las grandes posibilidades de continuar mejorando el desarrollo del turismo en las provincias vitivinícolas. Analizar las experiencias exitosas y características de demanda de los turistas que buscan destinos vinculados al mundo del vino, escuchar las experiencias de otras regiones, abrir el debate y analizar el tema para encarar el desarrollo del sector es el desafío que hoy nos proponemos”, afirmó Juan Carlos Pina.
A lo largo del a jornada, los expertos coincidieron en que Mendoza tiene un gran potencial e importantes expresiones del turismo del vino (como prestadores de servicios, operadores especializados, bodegas avanzadas en la materia y restaurantes temáticos), pero que aún no existe un producto turístico integrado en las diversas regiones vitivinícolas. Asimismo, afirmaron que es necesario coordinar acciones e integrar elementos como paisajes, tradiciones y otras propuestas históricas, culturales y comerciales a fin de que las rutas del vino no sean solamente las visitas a las bodegas.
El Seminario tuvo la participación y el apoyo de las siete provincias vitícolas de Argentina: Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Neuquén, Río Negro y Mendoza respectivamente. Área del Vino, -empresa de Comunicación y Negocios-, fue el operador del evento.
Más información: http://www.seminariodeturismo.com/
Nota: Alejandra Navarría